Descubre la historia de Laza

Prehistoria

En el municipio existen varios yacimientos de la Edad del Bronce, como son el petroglifo de las Pisadiñas (Laza) o de las Herraduras (Soutelo Verde). En total, se han encontrado hasta 78 petroglifos en la zona. En 2015 se descubrió en la zona de Soutelo Verde un menhir de 2 metros de alto y 70 cm de ancho en un helechal del llamado «Castro de los Moros» (en gallego, Castro dos Mouros). El bloque de granito, es del tipo «forma cabeza», que trata de imitar un cuerpo humano de pie, con cabeza y brazos pegados al cuerpo.

En la Edad de Hierro e desarrollo en la zona la cultura castreña, apareciendo el castro como hábitat. En el municipio de Laza hay numerosas muestras de este tipo de yacimientos, siendo quizás el más importante el que se halla en Castro de Laza. Según Xesús Taboada Chivite, «Castro de Laza, en el pueblo de su nombre, al borde del camino secundario que enlazaba las vías 17 y 18 del itinerario de Antonio Pío». Manuel Fernández Castos y Manuel Fuentes Corral también lo mencionan, apoyando la idea del paso de la Vía Secundaria IV en Galicia, que unía Chaves (Portugal) y Baños de Molgas: «Por Laza, bordeando el Oppidum allí existente, cruzaba el camino, que desde Alberguería asciende hasta la Sierra de San Mamed». Según el autor Antonio-Augusto Diéguez Añel, nativo de Laza.

La singularidad de este castro está en su relación con el oppidum, único en toda la Vía Romana Secundaria IV, de Chaves (Portugal), a Baños de Molgas, en la provincia de Orense, al que es obligado considerar como prototipo de lo que es y significa un castro natural, sin construcciones aparentes, situado en un lugar estratégico, con un entorno geográfico también singular, elegido previamente por los pueblos primitivos pre-celticos, celtas y romanos, de quienes quedan vestigios.

Otros castros del municipio son: Castro dos Mouros, asentamiento fortificado en Soutelo Verde; A Coroa, asentamiento fortificado en Carrajo; A Cidadella, asentamiento fortificado en Carrajo, del que hay que destacar la existencia de una explotación de estaño en un monte cercano, con el que la población pudo estar relacionado; Lombo da Cerca, asentamiento fortificado en Trez; O castro, asentamiento fortificado en Alberguería; A Picota, asentamiento en Camba.

Las tierras del vale de Laza fueron pobladas por los tamaganos, una de las tribus castreñas del convento Bracarense que aparecen nombrados en la Columna Honorífica del puente de Chaves o Padrón de los Pueblos, y que ocuparía el valle alto del río Támega.

Imperio romano

Ya se ha mencionado la probable existencia de un camino romano la Vía Romana Secundaria IV, de Chaves (Portugal), a Baños de Molgas, que pasaba por el lugar.

 

Existen numerosos restos arqueológicos de la época, entre ellos:

  • A Coroa, una explotación aurífera en aluvión en Camba.
  • Os Casarellos, asentamiento en Toro; han aparecido varios molinos de mano y un apoyo de piedra de una puerta.
  • Cabeza de Cántara, una explotación minera, que también pudo ser aurífera, en Cerdedelo.
  • Vasija de Carraxó, restosde cerámica en Carraxó.
  • Ara anepígrafa en Alberguería.
  • Las minas viejas de Arcucelos.

Edad Media

En la Edad Media, tal como señala Taboada Chivite al estudiar la Reconquista y su consolidación en la comarca de Baronceli, Laza aparece relacionada con una declaración testimonial sobre aquella. Se alude al pueblo como «Laza do Conde».
Tirso de Molina, en su obra Mari Hernández, La gallega, escribió:


Es de Larroco esta empinada senda
y Limia este florido
valle (que es guarnición de su vestido)
por fértil estimado:
El de Laza, que yace a esotro lado
ameno se avecina,
al Val de Monterrey, con quien confina,
cinco leguas de Chaves
dista este monte.

 

 

Edad Moderna

A finales del siglo XVIII, en el año 1777, Pedro González de Ulloa, en su libro Relación y Descripción Geográfica de los Estados pertenecientes a la excelentísima y Nobilísima Casa de Monterrey en el reino Galicia, Provincia de Órense dice lo siguiente de Laza:

El Duque mi señor pone corregidor, escribanos de número y ministros con jurisdicción sobre la mayor parte de los vecinos; comprendiendo también las parroquias de Castro, Cerdedelo, Campo de Becerros y la sobredicha de Retorta. Y todas concurren a la audiencia de Laza; en donde reside el corregidor […] No hay en esta población casa distinguida, sino la que habita el cura y ésta es del dicho señor Marqués de Tenebrón.
González de Ulloa también menciona que fue curato de presentación del Conde de Moctezuma, Marqués de Tenebrón, y que también ponía su juez.

Sobre el territorio de Alberguería tenía poder el arcediano de Varonceli, de la Catedral de Orense.

Vicente Risco y Xaquín Lorenzo explican en el boletín de la Real Academia Gallega que el antiguo camino que atravesaba la villa de Laza, formando su calle más larga y principal, fue en otro tiempo una vía importante, siendo llamada por los lugareños «Camiño de Castela» (en castellano, «camino de Castilla»), siguiendo la ruta de: Laza, Eiras, Portocamba, Campo de Becerros, Venta do Bolaño y Venta do Espiño, hasta Gudiña, confirmando que tuvo mucho tráfico de segadores que iban a la cosecha en Castilla. También venían de Castilla comerciantes para traer aceite, carne, pimiento, etc. Posiblemente de ahí le viniese su importancia.

En 1812, la nueva constitución contemplaba una nueva división territorial en la que aparecen los municipios. Los municipios de Laza, Castro de Laza y Cerdedelo pasaron a pertenecer al partido judicial de Monterrey. A comienzos de 1822 el municipio de Cerdedelo desaparece y aparece el de Retorta. Finalmente, en el año 1835 se reorganizan los municipios y el municipio de Laza pasa a tener su forma actual, con todas sus parroquias, adscrito al partido judicial de Verín.

El 1 de julio de 1957 se estrenaron las estaciones de Laza-Cerdedelo y de Alberguería-Prado, con la puesta en marcha del tramo Orense – Puebla de Sanabria de la línea Zamora-La Coruña vía Orense. Su explotación inicial quedó a cargo de RENFE cuyo nacimiento se había producido en 1941. Así la estación de Laza-Cerdedelo quedaba a 10 km de Laza y la de Alberguería-Prado a 5 km de Alberguería y a 12 km de Laza. Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explotaba la línea, mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias. Debido a los recortes al sector ferroviario de junio de 2013, el Ministerio de Fomento cerró la única línea que pasaba por el municipio, quedando ambas estaciones sin servicio.

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